Sobre la consecuencias del terrorismo de estado en los sobrevivientes


Buscan el reconocimiento y reparación histórica de los que lucharon por una Patria Mejor
"Los ex presos no son sobrevivientes ni familiares de alguien, son los que han sufrido en su propio cuerpo y vida, sin llegar a la muerte, lo que sufrieron los desaparecidos. Son los testigos que están en los juicios y pueden dar cuenta de lo que pasó".
Vista de una asamblea reciente Ex Presos Políticos.
@DIN, 23 de octubre de 2011 | Ex presos políticos y exiliados argentinos lanzarán una campaña para obtener su reparación histórica. A través de una acción coordinada entre organizaciones nacionales e internacionales, reclamarán los derechos que les fueron negados  durante décadas de gobiernos neoliberales.
"Belgrano murió en la miseria, sin poder lograr que un estado corrupto, que ya controlaba Rivadavia, le pagara  más de un año de sueldos atrasados que le debían", afirma Rodrigo, hijo de militantes revolucionarios que actuaron en los 60 y 70. "Con todas nuestras fuerzas lucharemos para que a nuestros viejos no les suceda lo mismo... ellos tuvieron que tomar la posta patriótica, por deserción de una clase política corrupta, que no supo defender los intereses de la nación y tranzó constantemente con los militares, por intereses mezquinos... no es justo, que esa misma clase política, que durante estos últimos cuarenta años se ha vuelto a abalanzar sobre las arcas del estado argentino, les niegue la posibilidad siquiera de pasar una vejez mínimamente tranquila... a ellas y ellos, los revolucionarios de los 70, que arriesgaron todo, sus profesiones, sus carreras y sus vidas, por una Patria Justa, Libre, Soberana".
Los ex presos políticos argentinos, organizados en una Federación Nacional con núcleos activos en todas la provincias argentinas, han comenzado una serie de acciones que incluyen recursos ante la Justicia, entrevistas con autoridades y encuentros con otras organizaciones sociales. Asimismo, en el plano internacional, organizaciones de exiliados y defensa de los Derechos Humanos, han comprometido su participación en este reclamo que consideran justo.
Básicamente, lo que exigen los ex presos políticos argentinos es que se homologue, haciéndola extensiva a todo el país, la Ley de pensión aprobada en la provincia de Buenos Aires. Consideran que la reducción del reconocimiento a una sola provincia, significa colocar a los demás habitantes de la Argentina, que sufrieron las mismas consecuencias del Terrorismo de Estado, en "flagrante desigualdad ante la Ley". Lo cual dejaría al Estado argentino en falta, frente a derechos consagrados por la Constitución y los Tratados Jurídicos Internacionales.
Derechos constitucionales
"Nos amparan los Artículos 14 y 14 Bis de nuestra Constitución Nacional", afirma un abogado representante legal de ex presos políticos argentinos. "También el Artículo 75, inciso 22 de nuestra Constitución Nacional, la vigencia de los tratados, convenciones y Pactos sobre Derechos Humanos, donde se consagra El Derecho a la Igualdad  ante la Ley (Artículo 25, entre otros) de la Convención Americana de los derechos del Hombre" (16 de la Constitución Nacional). Esa norma "implica la no discriminación, e igual protección de la Ley para todos los habitantes de la Nación". 
Con esa fundamentación legal, reclaman que se extienda, a todos los ex presos políticos y exiliados argentinos, la pensión que los ex presos de Buenos Aires vienen cobrando desde hace más de un año.
"Es el derecho de nuestros defendidos", afirma el letrado "a ser tratados igual a los demás en todas y cada una de las relaciones jurídicas que se conciben y ejecutan, en las que está implícita la relación de los sujetos afectados y los poderes públicos".  La igualdad por lo tanto "es un principio legal de éste y otros Tratados de DDHH con rango Constitucional que ubican a las personas en situaciones idénticas, esto es, el Derecho a ser tratado con las mismas condiciones que sus semejantes que se encuentren en las mismas situaciones". 
En una nota presentada ante el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, taxativamente aclaran que: "Todos los ex Presos Políticos de la Argentina merecemos un trato igual en función de los hechos, situaciones y relaciones homólogas vividas, como los compañeros ex-presos de la provincia de Buenos Aires. La sola percepción del beneficio de Pensión Graciable en la provincia aludida, desde hace más de un año que, reiteramos, celebramos por su justa razón fundante, acredita por su propio peso un trato desigual, ante situaciones idénticas, por la aprobación de un régimen legal. Concebirlo de otro modo sería incurrir en una discriminación, de la que procedería una consecuencia jurídica de exclusión que ya, por estos días, está menoscabando el pleno goce de un derecho común."
Qué es un ex preso político
"Para los ex presos políticos no fue fácil el regreso a la sociedad, se produjo una diáspora, no les fue sencillo volver a reorganizarse. Incluso tampoco se conformaron con lazos familiares como Abuelas o Madres, sino que lo que los une fue haber tenido una identidad política", dijo la Trabajadora Social Marily Piotti, en una entrevista para el diario El Puntal. Piotti expresó:"Los ex presos no son sobrevivientes ni familiares de alguien, son los que han sufrido en su propio cuerpo y vida, sin llegar a la muerte, lo mismo que sufrieron los desaparecidos. Son los testigos que están en los juicios y pueden dar cuenta de lo que pasó". Marily Piotti  realiza una investigación sobre la identidad de los ex presos políticos. Asegura que se los debe reivindicar como testigos de un "infierno" y darles la contención que necesitan.
Explicó que se trabaja desde testimonios individuales y señaló:"La resiliencia, cuando se la trabaja desde lo social, consiste en la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Disminuir los efectos de ese impacto y encontrar el sentido de vivir". 
En cuanto a lo que es la identidad de los ex presos, sostuvo que son  "...desaparecidos" que han sobrevivido, que volvieron a aparecer. Casi todos han pasado por los campos de concentración y los sobrevivieron, para ser actualmente los únicos testigos" y protagonistas centrales de esta historia de horror. Ellos, con la dignidad y la fortaleza de haber estado en el infierno y haber sido capaces de resistir, viviendo actualmente como únicos testigos veraces de esta historia.
Marily Piotti dijo que "Durante mucho tiempo, la forma que tuvieron para empezar a luchar las madres o familiares, que no eran todos militantes políticos, fue decir que sus hijos eran personas buenas y habían hecho algo por los demás, sin referirse a su militancia política", explicó. 
En este sentido, comentó que "no se hablaba de esa militancia en plena dictadura, por eso surgieron las organizaciones, no con nombres políticos, sino que con nombres como Madres, o Abuelas". A diferencia de estas agrupaciones, explica, los ex presos se aúnan por su identidad política. Haber luchado por un sistema político justo y democrático, que establezca igualdad de oportunidades para todos.
Una generación revolucionaria
"Nuestros padres fueron los artífices de la recuperación de la democracia, en 1973", dice Melina Dunken (32, socióloga), hija de exiliados, actualmente en Europa. "Si no hubiera sido por ERP y Montoneros, la junta militar presidida por el general Lanusse, jamás hubiera llamado a elecciones... su antecesor, Onganía, desplazado por un golpe interno, había anunciado ya al hacerse cargo ilegítimamente del gobierno, que la dictadura no tenía plazos sin objetivos..."
Según Melina, la clase política había demostrado su incapacidad para impulsar un proceso popular en tal sentido. Mientras tanto, los militares precipitaban a la Argentina en una acelerada caída económica, entregando sus recursos a empresas multinacionales. Y sumiendo a la población argentina en la pobreza.
"Los políticos argentinos eran corruptos y les interesaba sólo su interés sectorial... la prueba es que tanto Frondizi como Illia aceptan actuar como obedientes empleados de las fuerzas armadas, que finalmente terminan asumiendo directamente el poder".
Melina recuerda que "la ausencia de democracia real, provoca el protagonismo de la juventud, que organizada en movimientos estudiantiles, sindicatos combativos y guerrilla, obtiene el resonante triunfo de Cámpora en 1973... la liberación de todos los militantes revolucionarios presos y una nueva era que se inicia en Argentina".
Esa nueva era, según la socióloga "es traicionada en 1973 por esos mismos políticos corruptos, que instalan a López Rega y sus bandas fascistas en el poder, y en alianza con los militares, lanzan una artera y criminal persecución a los verdaderos artífices del triunfo popular".
La joven afirma que no debemos permitir que aquellos patriotas sufran hoy, la misma traición que les fue asestada cuando se les arrebató, por ser demasiado jóvenes entonces,  el gobierno legítimamente elegido de Héctor Cámpora".
"Muchos de los políticos que traicionaron aquella vez, sus hijos u otros como ellos, se ocupan hoy de llenarse la boca con las luchas de los 70... mientras hacen negocios personales con multinacionales o pools de inversiones... mientras los verdaderos revolucionarios, por dignidad, hoy permanecen en silencio y no tienen, a veces, ni siquiera el reconocimiento de contar, en su ancianidad, con un trabajo estable para transcurrir los últimos años de su notable y generosa vida, en paz".  © 2011
--
@DIN
Noticias en Internet

-- 
Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario